Premios del Festival de Televisión Guantanamera Crear Tv

Por: Elayne Valera Cobas

El documental Fe del periodista Adrián Legrá Correa, de Primada Visión, mereció el Gran Premio del Festival Crear TV, certamen en el que concursaron cerca de un centenar de audiovisuales pertenecientes a  realizadores de Solvisión y el telecentro de Baracoa.

La repercusión y sensibilidad para abordar los momentos cruciales vividos por el pueblo de la Primada de Cuba a raíz del devastador huracán Matthew, desde una estética coherente, fotografía y edición acertadas, figuran entre los elementos que hicieron a la obra merecedora del lauro extendido a la categoría de ese género.

Sumaron otros galardones para el telecentro de los baracoenses, el programa “Bahía de taco” en el apartado de Programa histórico; Eniel Navarro con su Reportaje “90 cedros para Fidel”, Mavel Toirac con la Crónica “500 razones para cuidar a Baracoa” y la Notica “Actualización del tiempo en Baracoa”. Por su parte Leandris Noa se impuso en la categoría de Información con “Matthew amenaza Baracoa. Por otro lado, Adolis, testimonio de Ilberto Rodríguez Adames también fue reconocido por su profundo valor dramático.

En la categoría Recreación de la realidad recibieron premios: Centro de arte Palacio Salcines, de Manuel Alejandro Borge; De todo un poco de Elieser Leyva, dentro de Programa de Orientación Social; el juvenil Otra dimensión  de Tomás García Torrell, y el spot de presentación del Festival Crear TV.

Otros reconocimientos fueron el espacio musical Movimiento musical en Baracoa de Guillermo Kerton; y el educativo didáctico Al placer de vivir con el tema de El envejecimiento. En el apartado  de Programa científico el jurado distinguió Mundo Digital, mientras que Mariano Orúe se llevó el  palmaré con  el infantil.

La categoría Difusión de la Realidad el diploma de mejor Programa informativo de opinión fue para El tomatazo del director Ramón Ortiz. El premio al espacio deportivo recayó en Tiempo Extra de Tomás García Torrell. Del mismo fue reconocido el Testimonio de Rebeca Frómeta Irene, un acercamiento a una guantanamera que teje su vida entre la magia de la costura. En el mismo género, fue reconocida la labor del corresponsal San Antonio del Sur, Evangelio Galano, por El mago de los bates.

El apartado de Entrevista retribuyó a Yanela González por un producto audiovisual caracterizado por  un eje temático bien definido y un diseño fresco. Por el adecuado tratamiento a un tema de actualidad y su consiguiente repercusión, el periodista Isaac García Cárdenas recibió el lauro en la categoría Comentario con Viales.

Por vez primera el evento incluyó la categoría de Periodismo hipermedial cuyo mérito fue para la información Solvisión ya tiene aplicación  móvil, videos y APK de Yaiset Delgado Betancourt, procuto que sobresale por el uso apropiado de los recursos para la labor informativa que se hace desde y para internet.

La conducción femenina y masculina, premió a los locutores Sandra Garrido y Eloarglis Carnet.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*