Festival de vídeo clip Moviendo no es una copia de Lucas

Guillermo kerton

Guillermo kertonPor: Dayana Mesa Giralt

Cuando apenas faltan unos días para que el video clip cubano vuelva a medirse, esta vez desde Guantánamo en el festival Moviendo, que por quinta ocasión galardonará a productores y realizadores del género, la periodista Dayana Mesa Giralt del periódico Venceremos dialoga con el joven director de televisión Guillermo Kerton Contreras -principal organizador del certamen- e inquiere sobre las particularidades del evento y qué lo diferencia de los premios Lucas, referente ineludible en esa manifestación del audiovisual.

Y sobre el cuestionamiento, teniendo en cuenta que durante las últimas dos décadas Lucas se ha convertido en la fiesta predilecta del audiovisual cubano, Kerton esclarece:

“Lucas es y seguirá siendo el evento más grande de video clip que se hace en el país. Moviendo no representa una competencia, sino otro espacio para compartir y donde existen nuevas potencialidades.

“El hecho de que Lucas sea el único evento de su tipo, desafortunadamente puede establecer un patrón y no es lo que perseguimos. Con el festival provocamos el pensamiento de los creadores y los alentamos a romper los marcos establecidos desde los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Además de ser el espacio para que los realizadores guantanameros se crezcan”.

Aunque en 2013 surge para premiar cortometrajes musicales de procedencia local, desde el pasado año expande sus bases y se oficializa la participación nacionales dados los materiales recibidos, en los que sobresalieron directores de más de cinco provincias cubanas e incluso productores extranjeros que filmaron en Guantánamo.

“Emprendimos aunando los esfuerzos de los realizadores del territorio y hoy lo preparamos desde este territorio para todo el país.

“Y, por ejemplo, en esta ocasión recibimos más de medio centenar de videos de creadores de Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana y de aquí, lo que evidencia el atractivo y alcance de este género entre los directores de videos musicales del país”, explica Kerton Contreras.

Con la distinción de ser el festival de videoclip más novel de Cuba, Moviendo -que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo venidero en esta urbe oriental- es promovido por el Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán, la Asociación Hermanos Saíz) y la Universidad de Guantánamo.

“Para nosotros es fundamental el apoyo de las instituciones, pues constituyen la vía para promover la creación musical del territorio. El festival debe convertirse en una necesidad para los músicos y realizadores guantanameros.

 

Sobre Royland Basulto Ocaña 3 Artículos
Informático - Web Máster Lic.: Comunicación Social

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*